The Beatles: Rock Band es un videojuego de música desarrollado por Harmonix Music Systems, publicado por MTV Games y distribuido por Electronic Arts. Es el tercer gran lanzamiento de la serie de videojuegos musicales Rock Band y, al igual que los otros juegos de la serie, permite a los jugadores simular la interpretación de música rock utilizando controladores en forma de instrumentos musicales. La banda sonora del juego consta de 45 canciones del popular grupo británico de rock The Beatles y cuenta con representaciones virtuales de los miembros de la banda tocando las canciones. Canciones adicionales y álbumes de The Beatles fueron puestos a disposición para el juego como contenido descargable.
El juego fue lanzado internacionalmente el 9 de septiembre de 2009, coincidiendo con el lanzamiento de las nuevas versiones remasterizadas en discos compactos de los álbumes de The Beatles. Incorpora muchas de las características de la serie Rock Band, sin embargo, este juego no es una expansión para la serie Rock Band, y el contenido de este no es compatible con otros títulos de dicha serie. El cofundador de Harmonix, Alex Rigopulos, describió al juego como: "[...] un nuevo juego completamente creado desde cero".1 La jugabilidad difiere a la de los anteriores títulos de Rock Band, incluyendo la adición de tres partes vocales para la armonía.
El juego fue desarrollado con el consentimiento y el apoyo fundamental de Apple Corps, incluyendo el de los antiguos miembros de The Beatles, Sir Paul McCartney y Ringo Starr. El hijo de George Harrison, Dhani, ayudó a disminuir las discusiones entre Harmonix y Apple Corps, mientras que Giles Martin, hijo del productor de The Beatles George Martin, aseguró que se utilizarían las versiones de alta calidad de las canciones de The Beatles.
The Beatles: Rock Band fue bien recibido por la prensa, tanto como un medio efectivo para experimentar la música y la historia de The Beatles, como un independiente videojuego musical. Aunque las ventas del juego fueron consideradas respetables, con más de medio millón de unidades vendidas durante su primer mes de lanzamiento en los Estados Unidos, los analistas habían proyectado grandes volúmenes de ventas y atribuyeron la disminución de ventas a la lenta recuperación de la industria de los videojuegos debido a la crisis económica de finales de los años 2000.
Jugabilidad
The Beatles: Rock Band permite hasta un total de seis jugadores lleven a cabo interpretaciones simuladas de música rock con la capacidad de jugar en tres diferentes controles en forma de instrumentos musicales (un controlador en forma de guitarra para la guitarra líder y el bajo, un controlador de batería, y hasta tres micrófonos para las voces). Los jugadores simulan estar tocando la música mediante el uso de sus controladores para reproducir las notas que se desplazan a través de la pantalla.2 3 Para la guitarra líder y el bajo esto se logra presionando botones de colores que imitan ser los trastes, y empujando la palanca del controlador para el rasgueo; para la batería se requiere apretar la parte superior de los tambores haciendo coincidir las notas de colores de la pantalla, o pisando el pedal para simular tocar el bombo. Para jugar por medio de la voz en los micrófonos, el jugador debe cantar la canción en la altura relativa de las voces originales. Un indicador en la pantalla muestra la precisión de la entonación del cantante en relación con la original. Para las canciones con voces en varias partes, los jugadores sólo tienen que permanecer en tono con el cantante líder para conseguir puntos y mantener su medidor de rendimiento, pero los jugadores ganan bonos adicionales de puntuación cuando se completa con éxito las frases en armonía.

Se hicieron algunas alteraciones en torno al concepto original de Rock Band para preservar la música de The Beatles.5 Las señales de audio que proporcionan información sobre si la banda está tocando bien, como cuando los espectadores como cantar junto al artista o cuando son abucheados si la banda está fallando, no están incluidos. Los miembros de la banda virtual no son abucheados fuera del escenario si un jugador falla en una canción. En su lugar, el juego simplemente se detiene apareciendo la frase "canción fracasada
Controladores

Cuatro nuevos controladores fueron presentados junto con el juego siendo similares a los modelos utilizados por los miembros de The Beatles: una guitarra Rickenbacker 325 y una Gretsch Duo Jet, un bajo Höfner y una batería Ludwig.9 10 Estos controladores funcionan de forma similar a los diseñados para el Rock Band 2, con modelos especialmente estéticos.11 Un paquete del juego de "Edición Limitada" incluía el controlador de un bajo Höfner, el de una batería marca Ludwig, un micrófono, un micrófono de pie y tarjetas postales temáticas de The Beatles.9 Un segundo paquete menos costoso contiene los controles introducidos por primera vez en el juego original de Rock Band, este paquete no contiene el micrófono de pie ni las postales. El juego también fue lanzado con un paquete con dos micrófonos SingStar,12 y finalmente, como una versión independiente.13 Los controles de la guitarra Rickenbacker y Gretsch se venden por separado
Desarrollo

Los accionistas de Apple Corps consideraron a The Beatles: Rock Band como una nueva forma de presentar la música de la banda para el público.23 Se aprobaron las canciones y los lugares que aparecen en el juego, y algunas representaciones animadas con características de las historias de las canciones.23 24 McCartney y Starr hicieron algunas anécdotas relativas de The Beatles, mientras que Ono y Harrison proporcionaron información sobre el desempeño de sus maridos fallecidos en las letras de las canciones.5 19 22 A petición del promotor, Ono visitó las oficinas de Harmonix para proporcionar sus comentarios y críticas sobre varios elementos visuales.5 19 22
Aunque The Beatles: Rock Band tiene como objetivo presentar visualmente y musicalmente la historia de The Beatles, el juego trata de no reproducir los períodos en que hubo conflictos entre los miembros de la banda. Por el contrario, presenta una "versión fantasía" de The Beatles para un mejor funcionamiento en los propósitos de entretenimiento del videojuego.5 Por ejemplo, Ringo Starr se había alejado de la banda durante los períodos de grabación del álbum The Beatles (comúnmente denominado como The White Album). Por lo tanto, no colaboró en las grabaciones de ciertas canciones, como "Back in the USSR".25 Sin embargo en el juego, Ringo Starr aparece tocando la batería durante la animación de la canción.
Enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario